Adaptación de la Serrería Belga para sede de Medialab-Prado

Adaptación de la Serrería Belga para sede de Centro Medialab-Prado (María Langarita y Víctor Navarro, 2008-2013)

La Serrería de la «Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular» fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura en hormigón armado de la ciudad de Madrid (Manuel Álvarez Naya, 1924), en detrimento de la estructura metálica tradicionalmente asociada a edificios industriales, pero que por las características de la actividad, no resultaba recomendable en caso de incendio.

Adaptación de la Serrería Belga para sede de Medialab-PradoLa actividad en la Serrería fue decayendo a partir de los años 70 del siglo XX. Posterior al incendio de la vecina subestación de Mediodía en 2004, surge la Plaza de las Letras como antesala al MediaLab Prado que se ubica bajo la nueva plaza, abriendo una nueva fachada al edificio de la Serrería, siendo además el germen de las nuevas actividades para el edificio.

Situada en el un entorno con una alta especialización en espacios expositivos, la determinación de contraponer un espacio para la creación basada en redes digitales de comunicación, es recogida por el proyecto ganador del concurso (2005) para la rehabilitación: «La Serrería frente a la Cosa» de María Langarita y Víctor Navarro.

El proyecto introduce un núcleo de comunicaciones suspendido entre las dos naves originales de la Serrería, sirviendo de nexo y filtro, entre la plaza de las Letras, el patio interior y las citadas naves. Esta pieza, formalmente opuesta al edificio al que sirve, expande sus ramificaciones hacia el interior de las naves, acogiendo los servicios comunes y zonas técnicas.

En la fachada de la calle Cenicero se pueden apreciar las serigrafías originales con información comercial de los productos de la Serrería. Esta voluntad de transmitir información, se mantiene de manera constante en la rehabilitación, en elementos como la fachada led hacia la plaza, los paneles textiles retroiluminados y programables de «La Cosa» y las dobles cortinas preparadas para proyectar imágenes hacía el exterior de los grandes ventanales de los talleres y secaderos.

Este edificio forma parte de nuestra ruta:
Contenidos recovertidos I: nuevos usos para edificios abandonados