Edificio Telefónica de Gran Vía

Edificio Telefónica (Ignacio de Cárdenas Pastor, 1925)

Edificio Telefónica de Gran VíaEl proyecto original parte del arquitecto Lewis S. Weeks como encargo de la ITT (International Telephone & Telegraph) socio de la Compañía Telefónica Nacional de España, que caracteriza al proyecto dentro de la tipología de rascacielos americano.

Sin embargo el proyecto está firmado por el arquitecto Ignacio de Cárdenas (1897-1979), que tiene en la fachada con el añadido de formas barrocas en portadas, remates y dinteles, su mayor expresión formal.

La estructura es metálica, ejecutada con gran rapidez en apenas dos años y forrada con granito en la base y caliza en las plantas superiores. Las plantas bajas estaban destinadas a la atención a los clientes, las intermedias a las centralitas de comunicación y las superiores a oficinas y espacios representativos de la compañía.

Durante la Guerra Civil fue un objetivo militar de primer orden, tanto por su altura y posición en la ciudad como por la importancia de las comunicaciones, sufriendo diversos desperfectos. Durante los bombardeos era el propio arquitecto quien se encargaba de dirigir las reparaciones.

En la actualidad en la planta baja se ubica la «Flagship Store» de Movistar, y en las siguientes 3 plantas el Espacio Fundación Telefónica obra de Quanto Arquitectura y Moneo Brock Studio