Entrevista a Ahora Arquitectura en Cicerone

La revista sonora para afiliados de la ONCE, “Cicerone” ha publicado en el número de febrero una entrevista a nuestros socios Miguel Diaz y Pablo Rivera. Os adjuntamos un extracto del artículo:

Rutas por Madrid. Una manera diferente de conocer la capital

Por Jaime Andreani
 

Cuando alguien interesado en conocer Madrid se acerca a la web de Ahora Arquitectura (www.ahoraarquitectura.es) se va a encontrar una variada oferta de rutas por Madrid, tanto urbanas como visitas a edificios. Miguel Díaz nos matiza: “nosotros ofrecemos pasar un rato para disfrutar de la arquitectura de la manera que la explican los arquitectos, que es diferente a como la cuenta un guía turístico”.

A esta afirmación, Pablo Rivera, otro de los miembros de Ahora Arquitectura, añade que “lo que nosotros pretendemos es que la gente aprenda a mirar hacia arriba, porque no sabemos apreciar Madrid, vamos siempre muy rápido, como en un correpasillos, y la gente no sabe apreciar lo que tiene a su alrededor”. Cree que “no solo hay que pararse delante de un monumento. Nosotros intentamos explicar qué sentido tiene, porqué tiene esa forma y cómo ha ido creciendo, y cómo hay que aprender a valorarlo”.

El otro plus que nos ofrece Ahora Arquitectura es, según Miguel Díaz, descubrir al público “lugares poco conocidos y ponerlos en valor dentro de un contexto histórico-artístico, y, por otro lado, una vez descubiertas estas pequeñas joyas ponerlas en relación”. Esto ocurre con la ruta “Tras los pasos del Madrid árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit”, que ofrece un paseo por las zonas de Madrid donde se asientan los primeros restos de la ciudad, que datan de su fundación a mediados del siglo IX, y las zonas que ocuparon; además de analizarse los restos mudéjares que quedan datados entre los siglos XI y XV.

Esta asociación también oferta otras rutas más típicas, como el Madrid de los Austrias o el de los Borbones, o el paseo del Arte, pero siempre desde un punto de vista arquitectónico, que da al paseo otra perspectiva. Por otra parte, se pueden realizar visitas a lugares singulares como el parque del Capricho o la Academia de Medicina.

Por último, destaca por su originalidad un paseo por el Madrid industrial que reconstruye todo el compendio de industrias que se concentraron en Arganzuela entre finales del siglo XIX y principios del XX, o la arquitectura del barrio de Chueca, que esconde joyas totalmente desconocidas para el gran público.

Pablo Rivera nos anuncia que están preparando una nueva ruta, que aún están diseñando y que seguramente estará disponible para el público a partir de la primavera, para descubrir el Madrid neomudéjar. Además, ofrecen un servicio de rutas a la carta para grupos con un mínimo de cinco personas.