Museo ABC

La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra situada en la calle Amaniel, a escasos metros del Centro Cultural Conde Duque, en un edificio de ladrillo que, a comienzos de siglo, sirvió para albergar una de las primeras fábricas cerveceras de la capital.

Su creador fue el arquitectos José López Salaberry, responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra y uno de los artífices del trazado de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle Serrano.
Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, se ha contado con los arquitectos Aranguren & Gallegos, quienes han concebido su rehabilitación con un doble objetivo: remodelar el espacio para su nuevo uso y enriquecer el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.

El museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m² para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en 6 plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios polivalentes, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obras, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda.

El Museo ABC forma parte de la ruta Contenedores reconvertidos II: nuevos usos para edificios abandonados