General

Próxima visita: 27 de Octubre de 2019 – 12:00 h
Duración aproximada: 1:30 h.
Nº de asistentes:15 máx.
Precio: 10 €
Pto. de salida: Entrada Matadero por Plaza de Legazpi, junto al depósito de agua
Responsable: Ángela Santabaya
Observaciones:

A principios del siglo XX surge la necesidad de dotar a la cada vez más creciente ciudad de Madrid de nuevas instalaciones de servicios públicos. Entre muchas de las obras públicas que se llevaron a cabo en la época se encontraba el nuevo matadero municipal.
Situado en aquel entonces lejos de núcleos de población, el arquitecto municipal Luis Bellido junto con el ingeniero José Antonio Ribera Antaste crearon un complejo de gran modernidad para el momento. El conjunto, de grandes dimensiones, contaba incluso con una pequeña línea ferroviaria en el margen situado al lado del río Manzanares.
En la visita recorreremos los edificios actuales reconvertidos en instalaciones para usos culturales visitando el interior de alguno de ellos para ver sus distintas tipologías arquitectónicas.
Veremos también algunas edificios singulares de la zona, como el actual invernadero, la colonia del Pico del Pañuelo, que sirvió en gran medida para albergar a los empleados del matadero o el edificio Parque Sur, antiguo taller del parque móvil municipal.

Disponibilidad

En estos momentos esta ruta no está disponible.