Una estatua real camino del almacén

«La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848». (Inscripción en el pedestal de la estatua de Felipe III)

Una estatua real camino del almacénAsí es; Isabel II, un 22 de marzo de 1848, por iniciativa del entonces concejal D. Ramón Mesonero Romanos, ordenó el traslado de esta estatua de Felipe III a su actual posición: el centro de la Plaza Mayor de la capital. Desde entonces hasta nuestros días, esta escultura es parte inherente a la plaza. Sin embargo, lo cierto es que durante los dos periodos republicanos tuvo que abandonar su privilegiada ubicación. Del año 1873, cuando se instauró la Primera República, se conserva este curioso grabado donde aparece la figura del rey Habsburgo camino del Almacén de la Villa. Al parecer, la estatua fue sustituida provisionalmente por un obelisco de madera, erigido en conmemoración de los milicianos que, el 7 de Julio de 1822, defendieron el orden constitucional frente al absolutismo.

Imagen: Conducción Al Almacén De La Villa De La Estatua De Felipe III, Que Existía En La Plaza Mayor (15×22), Señores Perea y Rico, 16/07/1873

La Plaza Mayor, forma parte de nuestra ruta Agorear: de Plaza en Plaza por el Centro